Diversas técnicas para decorar madera

La madera es un material muy versátil ya que nos da la posibilidad de pintarla o decorarla con diversas técnicas y convertirla en el accesorio perfecto de cualquier decoración ya que se puede adaptar a múltiples estilos.

Entre las diversas técnicas que se pueden utilizar podemos encontrar: ponceado, marmoleado, craquelado, decoupage, pirograbado, stencil o estarcido, pan de oro, decoración con flores secas y prensadas, decoración con algún detalle de repujado en metales, entre otros.

A continuación se describen brevemente algunas de las técnicas:

Ponceado: es una técnica de aplicación de pintura, con la cual se logran novedosos efectos. Se realiza aplicando pintura con una esponja o un paño sobre una superficie previamente pintada y con la cual contrasta el polvo.  Se lograrán efectos suaves o llamativos en función de los colores y del tipo de esponja con el que se trabaja.

Marmoleado: es una técnica que consiste en generar dibujos, haciendo flotar pinturas al aceite, en la superficie de un baño de agua. Las formas generadas pueden ser transportadas sobre una hoja de papel o tela, creando obras únicas e irrepetibles, donde juegan a la par, el azar y la imaginación.

Decoupage: consiste en la decoración de distintas superficies aplicándoles papel o tela y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados. Es una técnica muy sencilla, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.

Pirograbado: consiste en la decoración de madera, cuero o papel con un aparato llamado pirógrafo que es, básicamente, un transformador y regulador de intensidad que lleva conectado un mango al que se acoplan distintas puntas metálicas que, al ponerse más o menos incandescentes, van quemando o dorando la superficie con la que se está trabajando en función de la intensidad y del tiempo de contacto de la punta con el material.

Stencil: consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando una plantilla. Se puede aplicar en tela, seda, madera, latón, en paredes lisas o con gotelet, y en casi cualquier otro soporte que se pueda pintar. Las plantillas podemos comprarlas hechas eligiendo entre infinidad de modelos, o podemos fabricarlas nosotros mismos utilizando acetato para calcar el dibujo elegido, y un cutter para recortarlo.

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Juan
    may 06, 2012 @ 16:43:57

    Muy interesante los diversas técnicas en madera, muy educativo.

    Sigue adelante con el blog.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca del Blog

En este blog podrás encontrar diversas publicaciones y trabajos realizados sobre pintura en madera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: